Técnicas de marcajes: Guía de las principales técnicas de personalización
Tras más de 15 años de experiencia en el sector del regalo promocional, la pregunta que todos nuestros clientes se hacen es ¿Qué técnica de marcaje debo elegir?
Ya has elegido el producto, tenemos el diseño aprobado, pero antes de recibir tus regalos promocionales queda una de las elecciones más importante: la selección de la técnica de marcaje.
Nuestro equipo comercial te asesorará en todo momento acerca de qué técnica es la más adecuada al producto elegido y a tus necesidades, pero a continuación te dejamos una guía de las principales técnicas usadas en nuestro sector.
TRANSFER DIGITAL
El transfer digital es ideal para el marcaje digital de pequeñas cantidades y sin límites de colores. Se aplica en productos como porta documentos, mochilas, bolsas non-woven, productos en corcho, balones de fútbol.
BORDADO
La tradicional técnica de bordado permite personalizar distintos tipos de tejidos con una gran calidad de acabado. Esta técnica de personalización es también altamente duradera y se basa principalmente en bordar con hilos de diferentes colores el diseño elegido. El coste de esta técnica depende de la superficie en cm2 a bordar.
El bordado se usa principalmente en gorras, camisetas, polos, mantas, toallas y todo tipo de productos textiles.
TERMOGRABADO
El Termograbado es una técnica que consiste en marcar un logotipo o un texto en bajorelieve.
El diseño se realiza de forma invertida en metal, y se reproduce mediante una prensa caliente en productos de piel, polipiel y algunos plásticos. Esta técnica suma presión con temperatura y tiempo. No admite tinta, pero sí aplicar un color metalizado en el molde, dando color a la personalización del producto. El color más usado es el color plata.
Los acabados son definidos y muy elegantes por lo que se suele emplear en productos promocionales como las agendas, carpetas, bloc de nota, carteras…
DOMING O GOTA DE RESINA
El doming, o denominado en España gota de resina, es una técnica de marcaje que combina la impresión de un diseño en una base de plástico o de papel y la aplicación de una capa de resina (epoxy) que encapsula dicho diseño actuando como protección. El resultado es un efecto 3D de profundidad y protección, y confiere un aspecto brillante, resistente y duradero.
No hay limitaciones de colores para el diseño y se suele usar en memorias USB, llaveros, bolígrafos, pins, imanes o yo-yo en lanyards.
LÁSER
El grabado láser es una de las técnicas de marcajes más precisa y duradera que existe. Se proyecta un rayo láser guiado por un ordenador sobre la superficie del producto, marcando el diseño en bajo relieve. El resultado es nítido y elegante.
Los materiales más adecuados para esta técnica de personalización son el metal, la madera o el vidrio.
Esta técnica se suele emplear en llaveros, bolígrafos y memorias USB.
LÁSER CIRCULAR 360º
Es la técnica de grabado láser optimizada para ser aplicada a 360º alrededor de un producto. Es ideal para bolígrafos y productos como vaso, botellas y bidones.
SERIGRAFÍA
La serigrafía es una de las técnicas más usada ya que permite imprimir hasta 6 tintas planas según el producto, y da resultados duraderos y fiables. Esta técnica se aplica en superficies lisas obteniendo una gran definición de la imagen.
La serigrafía consiste en transmitir el diseño a una pantalla (malla de poliéster o nylon) recubierta por una capa fotosensible que reacciona con una luz ultravioleta. Esta luz permite que se endurezca las áreas que no se imprimirán. De este modo, el diseño queda libre para que traspase la tinta.
Está técnica se suele usar en artículos textiles, de plásticos, de madera o aluminios como camisetas, bolsas, bidones, blocs de notas, mochilas, gorras…
SERIGRAFÍA CIRCULAR
La serigrafía circular es la misma técnica que la serigrafía, pero se aplica a 360º. Es una técnica más encarecida que la serigrafía plana, pero permite imprimir una mayor superficie de un artículo cilíndrico cómo un bidón, una botella o un bolígrafo.
SERIGRAFÍA TEXTIL
La serigrafía textil es el mismo proceso de serigrafía, pero optimizado para su aplicación en tejidos. Se aplica en productos promocionales como los delantales, los tejidos polares (suéter, chalecos…) las bolsas non-woven…
SUBLIMACIÓN
La sublimación es una técnica de marcaje compleja, que no limita el número de colores en el diseño pero que solo se puede aplicar en un producto fabricado especialmente para ello y cuya base es blanca.
Es una técnica compleja porque se realiza al cambiar el estado de la tinta de sublimación de sólida a gaseosa mediante la aplicación de calor. La impresión es nítida, de gran calidad y tiene una gran resistencia a las temperaturas extremas.
La sublimación permite reproducir fotografías a todo color, con una gran calidad por lo que las posibilidades de personalización son infinitas. Se suele aplicar en productos textiles como camisetas, bandanas, cojines, bolsas… pero también en alfombrillas de ratón, paraguas o tazas.
TAMPOGRAFÍA
La tampografía es un proceso de impresión que consiste en imprimir nuestro diseño en hueco-grabado en una placa plana. Se aplica la tinta de forma uniforme en la placa, y un tampón de silicona presiona sobre la superficie creando un calco perfecto para estampar sobre nuestro producto. Se puede marcar a una o varias tintas planas. Se usa sobre todo para objetos pequeños cómo los bolígrafos, USB, llaveros, encendedores… y es la solución más económica para diversos artículos.
TRANSFER SERIGRÁFICO
El transfer serigráfico es una técnica similar a la serigrafía. La diferencia consiste en que en lugar de transferir la tinta directamente sobre el producto, primero se imprime en un papel de transfer. Este papel transfer se aplica después al producto mediante una plancha térmica.
La ventaja de esta técnica es que admite cuatricromía (la serigrafía solo permite aplicar tintas planas) y se obtienen resultados muy uniformes.
Está indicada para cantidades pequeñas en productos textiles. Se suele usar para regalos cómo porta documentos, mochilas, bolsas non woven, productos de corcho, balones de fútbol…
UV DIGITAL
La impresión UV digital es una técnica de impresión digital que usa tintas que secan inmediatamente cuando se exponen a la luz UV.
Se obtiene un resultado de máxima definición, nitidez, calidad y durabilidad del marcaje, resistente al sol y al agua. Además, se puede jugar con barnices y tintas blancas para obtener efectos llamativos.
Esta técnica de marcaje tiene muchas aplicaciones de impresión: aluminio, madera, cristales, metacrilatos, PVC, entre otros. En el regalo promocional se suele usar para bolígrafos, llaveros, reglas, blocs de notas.
UV CIRCULAR 360º
La impresión UV circular es la misma técnica que UV digital pero optimizada para una impresión a 360º.
ADHESIVOS DIGITAL
Impresión digital en pegatinas adhesivas de vinilo con calidad fotográfica y una amplia variedad de formas. Esta técnica permite imprimir a en cuatricromía.
FIRING O SERIGRAFÍA VITRIFICABLE
El firing es una técnica que utiliza pinturas horneables especiales. Es ideal para vidrio, cerámica o porcelana, permitiendo logotipos complejos y muy detallados.
Hay 2 opciones de serigrafía vitrificable:
- Cocción a baja temperatura, para personalizaciones de hasta 10 colores
- Cocción a alta temperatura, de mayor durabilidad, para personalizaciones en blanco y negro
HIDROGLASEADO
El hidroglaseado es una técnica que consiste en la pulverización de cualquier color pantone, con acabado mate o brillante, sobre vidrio, cerámica o porcelana. Es ideal para tazas, vasos o botellas.
IMPRESIÓN DIGITAL
La impresión digital es, de todas las técnicas de marcajes, la más moderna. Permite imprimir directamente sobre una prenda o un papel mediante impresoras especiales. No son necesarias pantallas ni secado y los resultados son de alta calidad. Permite imprimir degradados a todo color o fotografías. Es una técnica muy usada para etiquetas o pines.
DIRECT TO GARMENT
Directo to Garment, o impresión digital directa sobre textil es una impresión a todo color para textiles, ideal para pequeñas cantidades.
SANDBLASTING o CHORRO DE ARENA
El sandblasting, a través del chorro de arena, permite crear un efecto 3D con un alto nivel de detalle. Esta técnica es ideal para vidrio, cerámica o porcelana.
- 27/04/2024
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