Materiales sostenibles: PLA de Maíz
PLA de máiz, ¿qué es?
PLA (ácido poliláctico) es un sustituto natural del plástico fabricado a partir de almidón vegetal fermentado, habitualmente del maíz.
Este bio plástico, es una alternativa ecológica, de origen renovable y totalmente compostable a los plásticos convencionales fabricados a base de petróleo.
Biodegradable vs bio compostable
Los plásticos compostables son aquellos bio-plásticos que van más allá del biodegradable.
Según el diccionario, un producto o una substancia es biodegradable cuando:
“puede descomponerse en elementos químicos naturales por la acción de agentes biológicos, como el sol, el agua, las bacterias, las plantas o los animales.”
Per un plástico compostable además de descomponerse, se convierte en compost o abono. Su biodegración permite que los microorganismos del suelo lo utilicen como alimento, por lo que se reincorpora a los ciclos naturales y agrícolas Un ciclo de la materia orgánica que se cierra evitando la contaminación de los suelos o las emisiones que provoca la transformación de los residuos.
¿Qué tipo de productos se fabrican con el almidón de maíz?
Los envases compostables son tan claros como los plásticos tradicionales por lo que son idóneos para su uso en la alimentación (en frío) pero no exclusivos. Existen todo tipo de artículos que se pueden fabricar con este bio plástico, por ejemplo, cubiertos, tazas, botellas, chubasqueros…
Ventajas del PLA de maíz
Extraído directamente de la planta y fabricado de forma ECO responsable, NO contiene productos químicos y se degrada sin dejar rastro.
- Duradero, el almidón de maíz se convierte en un polímero, el ingrediente principal en materiales que tienen una apariencia y un tacto similar al plástico convencional.
- Puedes reciclarlo convirtiéndolo en compost en casa o en un centro de compostaje comunitario.
Inconvenientes del PLA de Maíz
- No es resistente al calor, sufre deformaciones se expone a altas temperatura. Los productos fabricados con este material no son aptos para el microondas o para contener bebidas calientes, por ejemplo.
- A día de hoy, el PLA de maíz es más caro que el plástico convencional.
Cada día, el mundo toma más conciencia del medio ambiente, de la necesidad de protegerlo y emprende acciones en este sentido. Sustituir los plásticos derivados del petróleo por otros ecológicos es un buen comienzo. Pero también es muy importante elegir preferentemente productos reutilizables antes que los de un solo uso.
- 05/12/2024
- Regalos originales
Compartir en